1909.- Primer vuelo del "Aeroplano Olivert" en Paterna el 5 de Septiembre de 1909.

1909.- Primer vuelo del "Aeroplano Olivert" en Paterna el 5 de Septiembre de 1909.
La Junta Directiva de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia posan sobre el "Aeroplano Olivert" en el campo de maniobras militares del Regimiento de Artillería Montado Nº 11 del Ejército de Tierra en Paterna (Valencia) / España.

UNA ODISEA AERONÁUTICA MUNDIAL


UNA ODISEA AERONÁUTICA MUNDIAL.

Los pioneros aeronáuticos del mundo de 1903 a 1914:

ESTADOS UNIDOS.- En 1903 por primera vez en la Historia Aeronáutica, una máquina voladora más pesada que el aire vuela por los aires movida con motor, por los hermanos Orville y Wilbur Wright en un avión biplano Flyer.
ESPAÑA.- De 1905 a 1909.- Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953). Escultor, pintor, marfilista, fallero, arte de la paracera, docente e inventor, diseñador y constructor del volado y patentado 46.026 avión de forma triangular en los planos sustentadores, de ala delta aeronáutica, con motor, estabilidad lateral, longitudinal y velocidad, el 20 de julio de 1909, en el Gobierno Civil y la Delegación de Fomento de Valencia, con la categoría internacional B64C de aeroplanos y helicópteros de nombre Aeroplano-Monoplano "Causarás".
FRANCIA.- Mr. Louis Blériot. Voló la travesía de Francia a Inglaterra por el Canal de La Mancha, el 25 de julio de 1909, con el avión monoplano Blériot XI.
ESPAÑA.- De 1908 a 1909.- Don Juan Olivert Serra, (Cullera (Valencia), 1888 - Cullera (Valencia), 1949). Financiero y piloto del vuelo el 5 de septiembre de 1909 en Paterna (Valencia), del avión biplano Aeroplano Olivert.
ESPAÑA.- De 1908 a 1909.- Don Gaspar Brunet Viadera, (Barcelona, ?). Diseñador y director ingeniero industrial de la construcción en Barcelona, del avión biplano Aeroplano Olivert.

2017.- El libro "Los aviones de Carl C. Bücker" del historiador aeronáutico Julián Oller.

2017.- El libro "Los aviones de Carl C. Bücker" del historiador aeronáutico Julián Oller.

2013.- Felicitación de Navidad de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

2013.- Felicitación de Navidad de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

2012.- Felicitación de Navidad del Historiador Aeronáutico y Vicepresidente de la F.A.C.V.

2012.- Felicitación de Navidad del Historiador Aeronáutico y Vicepresidente de la F.A.C.V.
2012-12-22.- Felicitación de Navidad dibujado por Julián Oller, Historiador Aeronáutico y Vicepresidente de la F.A.C.V. - Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana.

2004.- En la FPAC - Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya. Dentro de la carlinga de un avión CESSNA

2004.- En la FPAC - Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya. Dentro de la carlinga de un avión CESSNA

lunes, 30 de marzo de 2009

2009-03-30.- FESTIVAL AÉREO DE VALENCIA: Un acontecimiento seriamente amenazado.

Buenas tardes,

Lectores y lectoras del Blog.

Hoy he leido el artículo que se ha publicado en el Diario "Las Provincias" de Valencia, en la sección "Tribuna", escrito por el historiador aeronáutico y piloto aviador Rafael Murcia Llorens, que os transcribo literalmente:

Valencia ha tenido, los últimos seis años, un gran festival aéreo en la playa de la Malvarrosa.

El Ejército del Aire dio la pauta organizando el primero de ellos, en 2003, con motivo del Centenario de la Aviación Mundial, en conmemoración del primer vuelo a motor de un aparato más pesado que el aire.

En el presente año, los medios aeronáuticos valencianos se disponen a celebrar el centenario de nuestra aviación, la efeméride del aeroplano construido en Barcelona y Valencia que consiguió despegar del suelo, por primera vez en España, en el Campamento Militar de Paterna, pilotado por el valenciano, de Cullera, Juan Olivert, quien financió su construcción con la ayuda inestimable del Ayuntamiento de Valencia.

Esto ocurría el 5 de septiembre de 1909, fecha que culminaba una serie de acontecimientos aeronáuticos mundiales, habidos a lo largo del mismo año, cuyo centenario nos disponemos a celebrar, coincidiendo con el de la Exposición Regional.

Un grupo de entusiastas aficionados ha hecho posible, año tras año, llevar a cabo en Valencia sucesivos festivales con notable éxito de público, el último de ellos convocó en las playas a una multitud cercana a los cuatrocientos mil espectadores; gentes de toda nuestra geografía que disfrutan con el espectáculo y que lo demandan año tras año, siendo el punto central de la demostración el lugar donde estuvo situado el primitivo aeródromo valenciano, desde 1910 a 1933, la arena de la Malvarrosa, escenario de las hazañas de los pioneros valencianos del aeroplano.

Valencia y sus hijos recuerdan y veneran a quienes, a principios del siglo XX, hicieron sus primeras lides en la naciente aviación, surgiendo los primeros aficionados, que se agruparon en secciones y juntas dependientes de entidades tan prestigiosas como el Círculo de Bellas Artes, la Sociedad Valenciana de Agricultura o el Ateneo Mercantil.

El concejo municipal valenciano, presidido por el alcalde señor Maestre, concedió una importante cantidad que sirvió para la adquisición de los elementos más costosos del nuevo avión, el motor y la hélice, sin los cuales no hubiera sido posible logro alguno.

Es curioso y edificante descubrir en la Historia cómo la afición y el entusiasmo de los valencianos, unido a la sensibilidad de las autoridades que lo promocionaron, consiguieron hacer realidad el hecho de que un avión, construido con los propios medios, fuera capaz de remontar el vuelo, precisamente en nuestra tierra.

Pero el propósito de estas líneas es exponer el incierto futuro del festival aéreo, nacido en nuestra época y penosamente sacado adelante todos estos años con escaso apoyo oficial y el entusiasmo de sus organizadores.

Conseguida una mínima aportación de los estamentos públicos y privados, su continuidad se está viendo seriamente amenazada, a pesar de que en su confección se manejan presupuestos verdaderamente exiguos, insignificantes en relación con cualquiera de los diversos eventos locales.
Frente a los muchos ciudadanos que continuamente se dirigen a la organización con palabras de felicitación y ánimo, cada año se requiere mayor esfuerzo en conseguir colaboraciones económicas, a pesar de que el número de espectadores no ha dejado de crecer.

Llegados a una situación límite, los organizadores se resisten a tirar la toalla del fracaso y llaman a puertas oficiales que cada vez encuentran más difíciles de abrir.

Se estudian nuevas fórmulas de actuación y se lucha incansablemente por la continuidad del evento, todo menos darse por vencidos.

Hay que tener claro que un festival aéreo es mucho más que un simple espectáculo ruidoso y colorista, en el que unos cuantos intrépidos se dedican a hacer piruetas en el aire, es la excelente ocasión de reunir a miles de curiosos y aficionados, dándoles a conocer las últimas novedades en el mundo de la aeronáutica; es fuente de vocaciones y proyecta la imagen de una comunidad organizada en sectores especializados que puede contribuir, a medio plazo, a crear una industria auxiliar de alto valor añadido y avanzada tecnología.

Es difícil, además, encontrar una forma más barata de organizar un espectáculo que promocione internacionalmente una ciudad.

En otras localidades españolas donde se realizan festivales aéreos, Gijón, Vigo, Barcelona y Cádiz, las ayudas económicas e institucionales han sido resueltas, gracias al generoso y decidido apoyo de sus autoridades e instituciones locales.

El Festival Aéreo Ciudad de Valencia, en sus años de existencia, ha logrado ganarse un gran prestigio nacional e internacional, habiéndosele concedido en el año 2007 el Premio Nacional de Festivales Aéreos.

Es lamentable, pues, que el festival valenciano pueda desaparecer por falta de los apoyos necesarios y, si en este año 2009, en el que con tan justificado orgullo celebramos el Centenario de la Exposición Regional, el festival aéreo no pudiera celebrarse, sería alguna de las otras ciudades españolas que lo han solicitado la que tomaría el relevo, perdiendo la Comunidad Valenciana, quizás con carácter definitivo, la posibilidad de gozar del anual espectáculo aéreo.

Una ciudad que fue pionera de la aviación en España, desde sus comienzos, no puede dejar desaparecer su grandioso festival, cuando la aviación ha llegado a ser algo tan importante en el mundo.

Si en el año 1909 pudimos ser tan progresistas con tan escasos medios, sería lamentable no poder continuar hoy a la misma altura.

Ante este acuciante problema he reaccionado escribiendole una carta al Director del Diario "Las Provincias" de Valencia, con los siguientes términos:

DIARIO LAS PROVINCIAS
Cartas al Director
Muy Sr. Mío:
La tarde del día 30 de Marzo de 2009, me dieron una desagradable noticia sobre que nuestro "Festival Aéreo de Valencia", está seriamente amenazado por falta de recursos económicos para celebrarlo en la Playa de la Malvarrosa, igual como venía celebrandose con gran éxito de público asistente desde el año 2003, visionando para deleite de todos los ciudadanos y ciudadanas de Valencia, las ariesgadas acrobacias y vuelos de los aviones del Festival.
Este año que celebramos todos los valencianos y valencianas dos "Centenarios", en el mes de Mayo el de la "Exposición Regional", y en el mes de Septiembre el de la "Aviación Española de 1909", no debemos ni podemos dejar perder para siempre este magno Festival que tanto bien ha reportado a Valencia en los años pasados desde el 2003, con la creación de nuevos puestos de trabajo para los ciudadanos y ciudadanas de las profesiones diversas auxiliares aeronáuticas, y que sus industrias están en territorio de la Comunidad Valenciana.
En nombre propio y en nombre del recuerdo de mi abuelo, el escultor y pionero aeronáutico valenciano Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), inventor y constructor del único avión de diseño geométrico y aerodinámico de forma triangular en los planos sustentadores en 1909 en España, "Monoplano Causarás", avión construido en la calle Baja núm. 36 de nuestra Valencia, fue el avión predecesor medio siglo después de su construcción y pruebas de vuelo, de los aviones militares, civiles y aeroespaciales de este siglo XXI, demostrándose que la genialidad y el esfuerzo intelectual de este hombre y la inversión económica por parte de su padre, el maestro de obras de Torrent (Valencia), Luís Causarás Andreu, contribuyeron hacer posible la existencia de esta magnifica y única máquina voladora, que 100 años después, todos los españoles y españolas vemos volar por los cielos del mundo, con la evolución de los aviones militares de forma triangular en los planos sustentadores, la evolución de los aviones civiles transportando viajeros entre ciudades, naciones y continentes, y volando hacia el infinito con las aeronaves espaciales.

En nuestro Festival Aéreo de Valencia, han volado antaño aviones modernos, pero deben de volver a volar nuevamente estos aviones modernos en Valencia, como homenaje póstumo a nuestros pioneros aeronáuticos, sus inversores económicos y sus máquinas voladoras valencianas, el "Biplano de Sanchís Tarazona", el "Biplano de Olivert", el "Monoplano Causarás", el "Biplano de Pablo Grau" y el "Monoplano de Arturo Salvador".

Desde este mismo Blog, os pido a los lectores y lectoras, vuestra colaboración a través de los medios de comunicación, para sensibilizar a nuestros gobernantes, y que una vez más, podamos este año del "Centenario de la Aviación Española de 1909 a 2009", celebrar en la Playa de la Malvarrosa de Valencia el "Festival Aéreo".

A todos y todas, muchas gracias.

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